Buscar este blog

jueves, 18 de mayo de 2017

EL HULE DE LLANTAS EN PAVIMENTOS
El tránsito de vehículos se está incrementando constantemente. Cada vez más automóviles y camiones recorren nuestros caminos y carreteras; las cuales son una enorme inversión para los gobiernos, los cuales tienen que enfrentar su deterioro.
Por esta razón es que se impulsa la búsqueda de materiales para pavimentos con mejor desempeño a largo plazo.

Una alternativa es el hule recuperado de las llantas. Sistema que fue desarrollado en Phoenix, Arizona en 1964 y actualmente se utiliza en Europa, Estados Unidos, Canadá, México y otros.
En Mexico su uso ha estado orientado en la construcción de carpetas de granulometría abierta desde 1994, CAPUFE inicio la rehabilitación de autopistas con asfalto ahulado.

Se han desarrollado diferentes usos para las mezclas asfálticas con hule de llanta, entre los cuales son:

      I.        Asfaltos Modificados con hule molido de llantas:
El asfalto ahulado se define en la norma ASTM-D-8-99 como: “una mezcla de cemento asfaltico, hule reciclado y ciertos aditivos en los que el hule representa por lo menos el 15% del peso total de la mezcla, el cual ha reaccionado con el cemento asfaltico lo suficiente para provocar la función e integración de las partículas de los componentes”.
Los mejores resultados se han alcanzado utilizando un mínimo de 17% de hule, mezclados a temperaturas entre 177 y 205°C para su reacción.

1.    Riego de sello
Es un tratamiento superficial sobre el pavimento aplicado en cantidades que van desde 2.3 a 3.2 litros/m2 el cual se cubre con agregado pétreo limpio de tamaño uniforme, de 3/8” o ¾”.
El asfalto ahulado prolonga y mejora el servicio de los pavimentos de concreto asfaltico deteriorados que se encuentran afectados por agrietamientos en forma de piel de cocodrilo, lineal o en bloques; en estos casos la vida del pavimento se prolonga varias veces. Debido a:

a)    Disminución del agua que penetra en la superficie.
b)    La distribución de la oxidación y el envejecimiento.
c)    Evita perdida de elementos volátiles
d)    Proporciona una membrana impermeable
e)    Trabaja en contra de la reflexión de grietas.
f)     Permiten la estabilización de humedad de la base, sub-base y sub-rasante.

2.    Membrana intermedia para absorber esfuerzos (SAM)
Es un riego de sello con asfalto ahulado sobre el pavimento existente, sobre el cual construyen capas de concreto asfaltico convencional o concreto ahulado.

3.    Concreto asfaltico ahulado (ARC) de graduación abierta
Es un concreto asfaltico convencional de granulometría abierta con la diferencia que en vez de utilizarse solo cemento asfaltico, se utiliza con hule con un residuo asfaltico mucho mayor (9-10%) que los convencionales.
Los antioxidantes, antiozonantes y el negro de humo del hule de llantas retrasan muy significativamente el envejecimiento del asfalto ahulado.
Debido al efecto del hule (se contrae con la temperatura y se expande con el frio), el asfalto ahulado es más flexible que el asfalto base a menores temperaturas y más rígido a temperaturas más altas.

4.    Concreto asfaltico ahulado (ARC) de graduación media.
Los agregados son mucho más estrictamente seleccionados con 20% pasan la malla 8 y solo un 7% la malla 200. Los límites de granulometría caen a la mitad de los límites respectivos de las granulometrías densa y abierta. Mediante su compactación el agregado grueso forma un esqueleto estructural.
Se pueden usar como sobrecarpetas para incrementar la vida útil de los pavimentos existentes o como carpeta superficial de un pavimento nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario